21 de NOVIEMBRE : IVO PAVONE

Hoy recordaremos al dibujante e historietista Ivo Pavone nacido en 1929 en Tarento, Italia y fallecido en Venecia el 21 de noviembre de 2020.

Antes de los 10 años su familia se traslada a Venecia, donde adolescente conoce a Hugo Pratt, unos años mayor y que sería esencial en su vida. Comenzó a dibujar en 1943 y ya en 1946 era colaborador de Uragano Comics donde junto a Pratt y otros autores trabajaban en la revista Asso de Picche.

En 1950, llamado por Pratt, emigra a Argentina donde comenzó a trabajar para Cesare Civitta en Editorial Abril, primero haciendo todo tipo de tareas (de "pegotero", dibujando a lápiz, pasando a tinta, terminando, completando viñetas de otros) hasta que desarrolla sus propios trabajos en las revistas de la editorial Misterix, Rayo Rojo y Cinemisterio.

De ahí pasa a trabajar con Oesterheld en las revistas Hora Cero y Frontera, ilustrando los westerns Hueso Clavado y Verdugo Ranch. Entre 1951 y 1954 dibujó a lápiz incontables planchas de El Sargento Kirk, que luego serían entintadas por Pratt. Cuando Pratt deja de dibujarla, Pavone se hace cargo de la serie durante 2 años.

En 1959 comienza a trabajar en Editorial Columba de donde se recuerda Burt Zane, con guión de Oesterhled en El Tony semanal, así como una infinidad de adaptaciones de novelas, películas y guiones originales.

En esa etapa crea el western Selton Ray para la agencia local Syndipress, que se publica en la revistas Patrulla e Impacto. Tambien colabora para Fleetway de Inglaterra.

En 1962 viaja a Europa, y tras cumplir un contrato para una editorial francesa retorna definitivamente a Italia. Desde entonces colaboró con diversas editoriales de su país (Sepim, Lug, Grupo Lancio, Sergio Bonelli, etc.) como así también de Francia e Inglaterra, periodo en el cual pueden citarse la creación de Canada Jean ( publicada en Tótem de Argentina), Infernal, Dick Demon y Dalton & Trumbo. En los ´80 otro de sus trabajos europeos Jingo, se publicó en nuestro país en la revista Gunga Din y en 1985 participa del El Libro de Fierro de Ediciones La Urraca.

En sus últimos años continuaba jugando al tenis y dejó amigos en todas partes, muchos de ellos en Argentina.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO