1 de NOVIEMBRE : ARISTIDES RECHAIN


Hoy recordaremos a Arístides Rechain , nacido en Rosario, Pcia. De Santa Fé en 1888 y fallecido en Buenos Aires el el 1 de noviembre de 1962, dibujante argentino, conocido por su trabajo como caricaturista, ilustrador y maestro.

Se formó en el Instituto de Bellas Artes Domenico Morelli bajo la dirección de Mateo Casalla. Este instituto fue el primero dedicado a la enseñanza artística en Rosario y ahí también estudió Oscar Soldati, otro pionero de la historieta argentina.

Tras radicarse en la ciudad de Buenos Aires, comenzó a colaborar como humorista e ilustrador en numerosas revistas: en La Novela Semanal crea en 1923 las historietas de la Página del Dólar, que se refería a una marca de cigarrillos, por lo que es uno de los primeros usos publicitarios de la historieta en la Argentina.

Ahí mismo en 1925 edita La Familia de Don Sofanor, sátira sobre el ascenso social y aspiraciones de una familia de clase media. Estos trabajos hacen de Rechain uno de los iniciadores de la historieta argentina junto al mencionado Soldati, Arturo Lanteri, Linage, Redondo y Dante Quinterno, entre otros.

En 1937, para Billiken realiza una adaptación en historieta de Una Excursión a los Indios Ranqueles, de Lucio Mansilla, considerada una de las primeras historietas de temática gauchesca dibujada en la Argentina. Su colaboración con Billiken llega hasta 1941, cuando Rechain tenía a su cargo la página titulada Lecciones de Dibujo. Allí también se publicitaba el Curso de Dibujo de los Estudios Rechain, de enseñanza del dibujo por correspondencia.

En la décadas del ´20 y ´30 se convierte en uno de los ilustradores principales de Caras y Caretas. En caricatura política actúa primeramente en el prestigioso diario Crítica, pero luego entre 1940 y 1945 publica en el periódico Libre Palabra viñetas diarias satirizando a los actores y situaciones de la 2da.Guerra Mundial.

También actuó en El Suplemento, Plus Ultra, Atlántida, Para Ti, El Descamisado, Ahora y en el diario La Prensa.

En sus colecciones el MIG atesora más de 300 originales, fundamentalmente publicados en Caras y Caretas y Libre Palabra.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO