19 de OCTUBRE : PERSONAJE PATORUZU


Hoy recordamos al personaje Patoruzú que hizo su debut como actor de reparto el 19 de octubre de 1928, dentro de la tira Un Porteño Optimista ( luego Aventuras de Don Gil Contento) en el diario Crítica.

Unos días antes el diario anunciaba “Don Gil Contento adoptará al indio Curugua Curiguagüigua”. Cuando aparece el nuevo personaje, el último indio "tehuelche gigante", venido de la Patagonia es rebautizado (ante su dificultoso nombre) como Patoruzú (nombre derivado de unos caramelos negros que se vendían en la época, llamados Pasta de Orozú).

En diciembre de 1928, su creador Dante Quinterno lo lleva al diario La Razón en la tira Don Julián de Montepío. Julián, que no era otro que Isidoro, explica en el diario que se convertirá en tutor del indio, extraña herencia de un tío de la Patagonia.

Patoruzú es el último tehuelche, hijo de un rico cacique y se hace muy popular entre el público, relegando al propio Julián, hasta que la tira cambia de nombre al de Patoruzú en agosto de 1931.

En 1935 la historieta pasa a publicarse en el diario El Mundo hasta que en 1936 aparece su propia revista. También se publica en la revista Mundo Argentino y diarios del interior del país. En 1942 es la figura central del mediometraje animado Upa en Apuros y entre 1941 y 1948 tiene su versión inglesa en el diario PM de New York.  En 1946 aparecieron dos números de The adventures of Patoruzú, editados por Green Publishing.

Patoruzú es un millonario cacique Tehuelche, que reparte su tiempo entre su estancia patagónica y la ciudad. De carácter inocente y bondadoso, se ve envuelto en distintas aventuras, algunas originadas por su padrino, Isidoro Cañones, siempre tratando de lucrar a costa de su ahijado.

En sus andanzas enfrenta a todo tipo de malhechores, para lo que está dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas y una moral inquebrantable. Según su autor: "El indio Patoruzú es un símbolo, símbolo universal en el que se conjugan todas las virtudes, inalcanzables para el común de los mortales".



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ