15 de OCTUBRE ; ACHILLE MAUZAN


Hoy recordaremos a Lucien Achille Mauzan; pintor, cartelista, editor y escultor nacido en la Riviera Francesa el 15 de octubre de 1883.

A los 24 años se radica en Italia donde realiza varios carteles importantes para la naciente industria cinematográfica, luego trabaja para la editorial musical Ricordi, en la Agencia Maga y en 1924 funda la Agencia Mauzan-Morzenti.

Siendo exitoso en 1926 viaja a Buenos Aires, que era la meca de los más grandes ilustradores, dibujantes y caricaturistas de la época. Aquí funda la Editorial Afiches Mauzan y trabajando junto a Gino Bacasille para la Agencia Exitus, recibe un encargo del laboratorio que procesaba la aspirina Geniol. Como no lograban complacer a su dueño, el farmacéutico Suárez Zabala, cansados de su carácter, que les rechace todas las ideas y suponiendo que lo habían perdido como cliente, decidieron vengarse. Realizaron una caricatura del empresario donde este lucía de perfil con su cráneo sembrado de clavos, tornillos y alfileres de gancho.

A pesar de tal tormento, sonreía con placidez. Cuando Suárez Zavala vio el dibujo en lugar de indignarse, festejó la creación y exigió que se utilice esa caricatura para un afiche. Había nacido del lápiz de Mauzán la cabeza ícono de la publicidad nacional.

Luego del éxito del afiche, le encargan al triestino Sergio Sergi (que luego fue maestro de Carlos Alonso y Quino en Mendoza) la realización de la escultura que se popularizó en todas las farmacias del país.

Continúa trabajando en Argentina hasta 1932, cuando regresa a Francia por problemas familiares y allá continúa su exitosa carrera hasta su retiro.

Mauzan diseñó más de 2,000 carteles publicitarios (150 en Argentina) y más de 1,000 imágenes de postales. Se lo considera uno de los grandes creadores de afiches junto a Henri Toulouse Lautrec, Jules Chèret y Leonetto Cappiello.

Mauzán decía: “Los afiches deben ser simples y visibles de lejos, son gritos pegados en los muros" "El afiche es el bombo en la orquesta de la publicidad. "



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO