30 de SETIEMBRE : JOSE MASSAROLI

Hoy recordamos a José María Massaroli que nació el 30 de septiembre de 1952 en Ramallo, Pcia. de Buenos Aires, que se desempeña como dibujante y guionista de historietas y animación argentino.

En 1970 comenzó a estudiar dibujo e ilustración con Pablo Pereyra, Narciso Bayón y Angel Borisoff y ya en 1973 integró el equipo de dibujantes de Manuel García Ferré en su Editorial El mismo año publica su primera historieta: La Mujer del Pasado en la revista Más Allá del Terror.

Ya en 1974 se desempeña como bocetista de Lito Fernandez en numerosos capítulos de Dennis Martin, Haakon y Precinto 56, con el que adhiere a una historieta realista con fuerte carga expresionista.

Desde 1975 dibujó historietas con guiones de Oesterheld, Robin Wood y Ray Collins para las editoriales Columba, Record, Universo de Italia y Thomson de Gran Bretaña. Para el exterior también dibujó El Pato Dobald durante una década y media en la Editorial Egmont, de Dinamarca.y además otros personajes para la revista Anders And, luego publicadas reiteradamente en muchos países del mundo.

En 1981, colaboró en Operación Ja Ja y Rico Tipo y en 1982, en la nueva versión de Caras y Caretas, donde surge Orquídeo Maidana, su personaje más reconocido, entre otras colaboraciones.

En 1985 ingresa al estudio Jaime Díaz Producciones participando en la animación de series de TV como Aladdín, Scooby Doo, Los Pitufos, Los Supersónicos y La Pantera Rosa. Al mismo tiempo, dibujó historietas de terror para la revista alemana Gespenster Geschichten y Punisher para Marvel de EE.UU. y en Argentina publica en Editorial Perfil y revistas como Sex Humor, Fierro, Satiricón, Zona 84 y otras.

En 2010 dibuja la serie Savage Beauty, con guión de Mike Bullock, para la editorial norteamericana Moonstone Books y Duck Tales para la editorial KaBoom! del mismo país

Paralelamente a todo esto, y desde que en 1983 escribió y dibujó Juan Moreira para el diario La Voz de Buenos Aires, se especializó en la historieta histórica, que a su vez recrea un estilo que fue muy importante en Argentina: la historieta gauchesca. A Moreira le siguieron biografías de Manuel Dorrego, Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, La Vuelta de Obligado y la trilogía La Guerra del Paraná.


Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO