2 de OCTUBRE : HERMENEGILDO SABAT


Hoy traemos al recuerdo a Hermenegildo “Menchi” Sabat, que nació en Montevideo en 1933 y falleció en Buenos Aires el 2 de octubre de 2018. Se destacó como artista plástico especializándose en el retrato, la caricatura, la fotografía y la abstracción, dominando las más diversas técnicas.

Publicó sus primeros dibujos en el diario Acción, de Montevideo y a partir de allí trabajo como fotógrafo, impresor offset, redactor y periodista en distintos medios. En 1965, siendo redactor en el diario El País, emigra a Argentina donde desarrolló su carrera como caricaturista en los diarios y revistas La Opinión, Primera Plana, Atlántida y desde 1973 sin interrupciones en el diario Clarín, hasta el día antes de su muerte.

Publicó más de 30 libros, muchos sobre sus dos pasiones musicales: el tango y el jazz, algunos con textos propios y otros ilustrando a grandes autores como Julio Cortazar.

En 1982 creó la Fundación Artes Visuales que editaba la prestigiosa revista Sección Aurea junto a su hijo Alfrefo Sábat. Recibió innumerables distinciones como el premio Konex en 1982; el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia en 1982; Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 1997; Doctor Honoris Causa en la Universidad de la República de Uruguay en 1997; Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2003; Premio CEMEX Homenaje, entregado por la Fundación Nuevo Periodismo presidida por Gabriel García Marquez en 2008 y el Premio Sarmiento del Senado de la Nación en 2016.

Merced a su actividad como periodista gráfico ingresa a la Academia Nacional de Periodismo en 2008, un año mas tarde es elegido Vicepresidente Primero hasta el año 2013 cuando fué elegido Presidente de la misma, siendo el primer dibujante del mundo en acceder a tan alto honor.

Ello lo lleva a que en el año 2017 recibe el Premio Konex de Brillante en Periodismo.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

25 de DICIEMBRE : HECTOR RODRIGUEZ