9 de SETIEMBRE : Revista El PENDULO

                              Raúl Fortin, Tapa del Nro. 6 de El Péndulo. Enero 1982.


Hoy recordaremos a El Péndulo, revista argentina de ciencia ficción y literatura fantástica que se sitúa entre las más destacadas del género y cuyo primer número vio la luz en el mes de setiembre de 1979.

Estuvo a cargo de Ediciones La Urraca, dirigida por Andrés Cascioli, y originalmente surgió como suplemento de la revista Humor Registrado pero pronto se independizó.

En sus tres etapas, entre los años 1979 y 1987 se editaron 15 números en un formato más cercano al de un libro, lo que permitió su coleccionismo. Posteriormente en 1990-91 se editaron los Libros 1 y 2, con menos material gráfico.

Incluía cuentos, crítica literaria y cinéfila, entrevistas a autores, historietas argentinas, artículos informativos y un aporte gráfico que ya desde su portada marcó un precedente.

Circularon por sus páginas traducciones vernáculas de los principales autores de ciencia ficción, así como ficciones de autores y autoras rioplatenses.

Entre los destacados dibujantes que albergó podemos citar a Luis Scafati, Raúl Fortín, Jorge Meijide, Alberto Breccia, Carlos Nine, Quique Sanzol, Oscar Chichoni y Horacio Altuna. De este último destacamos que la historieta Las Puertitas del Sr. López apareció en El Péndulo por primera vez para luego pasar a la Revista Humor.



Comments

Popular posts from this blog

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO

8 de OCTUBRE : REVISTA ANTEOJITO