26 de AGOSTO : ARTURO LANTERI

            Arturo Romero Lanteri “Un incidente imprevisto”, Tinta china , 25 x 34 cm. Colección Mig.



Hoy recordaremos al dibujante humorista Arturo Romeo Lanteri, nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1891

Luego de haber dibujado para diversas publicaciones, la revista semanal “El Hogar”, publica desde 1916 la historieta “Las aventuras de El negro Raúl”, creada sobre la base de un personaje real de la fauna porteña. El éxito obtenido lo llevó a crear otro personaje “Tijerita”, que apareció en la revista Mundo Argentino en 1918.

Pero el mayor éxito lo obtuvo con “Las aventuras de don Pancho Talero”, historieta inspirada en una del estadounidense, George McManus, publicada en el diario La Nación como “Pequeñas delicias de la vida conyugal”. Pancho Talero fue la primera historieta argentina cuyos personajes eran una familia y se publicó entre 1922 y 1943 en “El Hogar”.

La historieta tenía como protagonista principal a don Pancho, un hombre sometido por Petrona, su mujer, que personificaba a los propietarios rurales a los que el auge económico de la época permitió radicarse en la ciudad y vivir cómodamente, pero tenían que evitar las burlas porteñas por ser pajueranos.

El éxito llevo primero a la edición de un tango milonga popular para la época. Aprovechando que había obtenido el premio mayor en la lotería Arturo Lanteri produjo, guionó y dirigió tres filmes en base el personaje de la historieta: Don Pancho Talero y su familia: “Las aventuras de Pancho Talero” (1929), “Pancho Talero en la prehistoria” (1930) y “Pancho Talero en Hollywood” (1931).

Otro personaje creado por el dibujante fue "Anacleto Bataraz", que era el hijo de un estanciero que venía a estudiar a la ciudad y rememoraba de alguna forma a “M'hijo el dotor”, de Florencio Sánchez.

Era un estudioso de las actitudes humanas como se ve en la obra exhibida, en la cual se adelanta a la época haciendo que las mujeres practiquen un deporte por esa época exclusivo de los hombres, pero mostrando el costado femenino de aversión a los roedores. . .



Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO