20 de AGOSTO : HUGO PRATT

 
                                                             Hugo Pratt, "Tropas" , Técnica mixta, 23x34. Colección Mig.






Hoy recordaremos a Ugo Eugenio Prat, que le agregó una letra a su nombre y otra a su apellido para transformarse en Hugo Pratt y ser uno de los pocos artistas que logró trascender artísticamente más allá de su mundo, el de la historieta.

Nacido en 1927 entre Ravena y Rimini, él sin embargo siempre se sintió veneciano, pues allí se crió. Fallecioó el 20 de agosto de 1995, a los 68 años.

Muy joven creó con Alberto Ongaro, Dino Battaglia y Mario Faustinelli la revista Asso di Picche (As de Pique).

En 1949 Pratt se mudó a Buenos Aires, donde trabajó como editor para la Editorial Abril. En la revista de aventuras Misterix conoció a artistas argentinos como José Luis Salinas, José Muñoz y Francisco Solano López, pero sobre todo, a la persona que más influiría en su carrera posterior, el inventor del oficio de guionista de historietas, Héctor Germán Oesterheld con quien colaboraría dibujando para él Sargento Kirk (el renegado que se hace amigo de los indios), Ernie Pike (el reportero de guerra con una visión humanista del conflicto) y de Ticonderoga (la gran historia sobre los indios de América), agregándole a todos ellos su toque personal.

Al mismo tiempo que trabajaba para la Editorial Frontera de Oesterheld, daba clases de dibujo junto con Alberto Breccia en la mítica Escuela Panamericana de Arte.

Argentina lo disfrutó, con alguna intermitencia, una década, ya que alrededor de 1960 se mudó a Inglaterra, donde publicó para Fleetway Publications.

Pero su gran creación llegaría en 1967: “El Corto Maltés”, que trata sobre las aventuras de un pirata romántico y encantadoramente caballeroso, al que le traslada su espíritu viajero y aventurero y el cual daría posteriormente la fama a su creador. El éxito de “El Corto” se extendió desde Francia a Italia y luego a otros países. En total realizó 29 historias y varios films sobre este personaje.

Posterior y simultáneamente continúo haciendo historietas, escribiendo novelas, ilustrando libros y portadas de discos y hasta participando como actor en varios films.

En estos días se editó el libro "Hugo Pratt el Tano", que relata sus años en nuestro país, escrito por uno de sus principales biógrafos argentinos Aldo Pravia.







Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO