19 DE AGOSTO : EDUARDO FERRO

Se que estás en casa
Ferro Eduardo, Técnica mixta sobre papel, 26xX20, -Patoruzu Nº1234 Tapa-, Colección Mig .




Hoy recordamos a Eduardo Ferro, quien nació en Avellaneda el 19 de agosto de 1917. Para todos sus colegas y amigos, fue, es y será siempre “Ferrito”, diminutivo que testimonia el cariño que este decano del humor argentino se supo ganar.

A lo largo de su extensa vida profesional fue ilustrador, historietista, humorista y escritor. Debutó a los dieciséis años en la revista El Purrete y luego lo hizo en el semanario La Cancha.

Después llegarían los trabajos consagratorios en las publicaciones de Dante Quinterno: Patoruzú (donde actuó del primero al último número), el Libro de Oro de Patoruzú y Patoruzito, con sus grandes personajes: Langostino, Bólido, El Fantasma Benito, Tara Service, Pandora y Pampa Bárbara, entre otros.

Pero él prefería a Langostino, aquel marinero vestido con camiseta rayas, con su barquito Corina, que evocaba a Vito Dumas. el Navegante Solitario. En los años ´40 realizó para el diario La Razón otro de sus grandes personajes: el buzo Chapaleo.

En el año 2004, 300 colegas redibujaron, cada uno con su estilo, las 15 primeras páginas de la historieta Langostino y lo exhibieron en el Centro Cultural Recoleta, donde fue declarado Maestro de maestros.

En el año 2008, se realiza una muestra en la Feria del Libro con cerca de 100 originales de nuestra colección. El propio Ferro, a sus 91 años, participa de la curaduría y elije el nombre de la muestra "Corazón a Corazón". Además da una charla antológica acompañado por sus colegas y amigos Carlos Garaycochea y Guillermo Roux.

Pero su gran logro es la obtención en el año 2006 del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, otorgado por los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España y la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares.

Este premio sólo se había otorgado otro argentino, Quino en el año 2.000, y lo recibieron en su nombre Guillermo Mordillo y su hija Carmen.




Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO