12 de MARZO : Fray FRANCISCO de PAULA CASTAÑEDA
Hoy recordamos a Francisco de Paula Castañeda, también conocido como "el Padre Castañeda", religioso franciscano, periodista, docente y editor nacido en Buenos Aires el 3 de enero de 1776.
Al producirse las invasiones inglesas, ejerció el cargo de capellán de los soldados católicos irlandeses y ayudó a muchos a desertar y unirse a las fuerzas rioplatenses.
Político destacado durante la Revolución de Mayo y las siguientes décadas, era un gran orador religioso, y se convirtió en un excelente orador político, destacándose por el tono satírico de su oposición desde la prensa y los numerosos periódicos que editó.
Fundó una escuela de artes y oficios en el Convento de la Recoleta y dos escuelas primarias en la capital.
Su primer periódico lo funda en 1820 con el curioso nombre de El Despertador Teofilantrópico Místico Político y le valió su primer destierro político. A su vuelta lo tientan para callarlo con un cargo de diputado, que rechaza y edita varias publicaciones de vida efímera, como Doña María Retazos, El Desengañador Gauchipolítico y El Amigo de Dios y de los Hombres que le valieron en 1822 otro destierro.
Indultado regresa y funda El Lobera, La Verdad Desnuda y La Guardia Vendida por el Centinela, lo que produce un nuevo destierro, esta vez al Fortín Areco en la Prov. de Buenos Aires, donde aprovecha para fundar una nueva escuela.
A su regreso reaparecieron sus periódicos Doña María Retazos, El Desengañador, la Ilustrísima Matrona Comentadora, el Paralipomenón y el Suplemento al Despertador. Es acusado por Rivadavia y lo expulsa de Buenos Aires, a la que nunca volvería.
Primero se estableció en Montevideo, donde fue elegido diputado, a lo que renuncia para no servir al Brasil y pasó a San José del Rincón, cerca de la ciudad de Santa Fe, donde construye y dirige otra escuela.
Siguió editando publicaciones efímeras, como Los Deberes del Hombre, Vete portugués que aquí no es y Obras Póstumas de Nueve Sabios que murieron por Retención de Palabras.
Invitado por San Juan y Corrientes para que fundara escuelas en esos lugares, opto por fundar una en Victoria, Entre Ríos.
A fines de 1828 se pronunció contra la revolución de Juan Lavalle, y editó en su contra sus últimos periódicos, Buenos Aires Cautiva y La Nación Argentina Decapitada por el Nuevo Catilina Juan Lavalle.
Más tarde se trasladó a Paraná, Pcia. de Entre Ríos, donde construyó otra escuela y una capilla y fallece el 12 de marzo de 1832.
Castañeda no era ni directorial ni montonero, ni unitario ni federal, Tuvo dos grandes pasiones: la enseñanza y el periodismo.
Comments
Post a Comment