12 de MARZO : Fray FRANCISCO de PAULA CASTAÑEDA



Hoy recordamos a Francisco de Paula Castañeda, también conocido como "el Padre Castañeda", religioso franciscano, periodista, docente y editor nacido en Buenos Aires el 3 de enero de 1776.

Al producirse las invasiones inglesas, ejerció el cargo de capellán de los soldados católicos irlandeses y ayudó a muchos a desertar y unirse a las fuerzas rioplatenses.

Político destacado durante la Revolución de Mayo y las siguientes décadas, era un gran orador religioso, y se convirtió en un excelente orador político, destacándose por el tono satírico de su oposición desde la prensa y los numerosos periódicos que editó.

Fundó una escuela de artes y oficios en el Convento de la Recoleta y dos escuelas primarias en la capital.

Su primer periódico lo funda en 1820 con el curioso nombre de El Despertador Teofilantrópico Místico Político y le valió su primer destierro político. A su vuelta lo tientan para callarlo con un cargo de diputado, que rechaza y edita varias publicaciones de vida efímera, como Doña María Retazos, El Desengañador Gauchipolítico y El Amigo de Dios y de los Hombres que le valieron en 1822 otro destierro.

Indultado regresa y funda El Lobera, La Verdad Desnuda y La Guardia Vendida por el Centinela, lo que produce un nuevo destierro, esta vez al Fortín Areco en la Prov. de Buenos Aires, donde aprovecha para fundar una nueva escuela.

A su regreso rea­pa­re­cie­ron sus pe­rió­di­cos Do­ña Ma­ría Re­ta­zos, El De­sen­ga­ña­dor, la Ilus­trí­si­ma Ma­tro­na Co­men­ta­do­ra, el Pa­ra­li­po­me­nón y el Su­ple­men­to al Des­per­ta­dor. Es acusado por Rivadavia y lo expulsa de Buenos Aires, a la que nunca volvería.

Primero se estableció en Montevideo, donde fue elegido diputado, a lo que renuncia para no servir al Brasil y pasó a San José del Rincón, cerca de la ciudad de Santa Fe, donde construye y dirige otra escuela.

Siguió editando publicaciones efímeras, como Los Deberes del Hombre, Vete portugués que aquí no es y Obras Póstumas de Nueve Sabios que murieron por Retención de Palabras.

Invitado por San Juan y Corrientes para que fundara escuelas en esos lugares, opto por fundar una en Victoria, Entre Ríos.

A fines de 1828 se pronunció contra la revolución de Juan Lavalle, y editó en su contra sus últimos periódicos, Buenos Aires Cautiva y La Nación Argentina Decapitada por el Nuevo Catilina Juan Lavalle.

Más tarde se trasladó a Paraná, Pcia. de Entre Ríos, donde construyó otra escuela y una capilla y fallece el 12 de marzo de 1832.

Cas­ta­ñe­da no era ni di­rec­to­rial ni mon­to­ne­ro, ni uni­ta­rio ni fe­de­ral, Tuvo dos gran­des pa­sio­nes: la en­se­ñan­za y el pe­rio­dis­mo.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO