11 de NOVIEMBRE : LUCHO OLIVERA




Hoy es el turno de recordar a
Luis "Lucho" Olivera, nacido en Corrientes, Argentina, el 25 de mayo de 1943 y fallecido en Buenos Aires el 11 de noviembre de 2005.

En Corrientes se formó estudiando dibujo y pintura hasta los veinte años cuando viene a Buenos Aires donde comienza a trabajar en la Editorial Vea y Lea, como cadete y ayudante de otros dibujantes. Paralelamente, estudiará en la Escuela Panamericana de Arte con Hugo Pratt, Alberto Breccia y Leopoldo Durañona como profesores.

Comienza a publicar sus dibujos en Vea y Lea, Leoplán y Damas y Damitas. A través de Pratt atrajo la atención de Héctor G. Oesterheld, para cuyas revistas: Frontera y Hora Cero ilustraría varias portadas en los años siguientes.

Pronto se sumaría también al equipo de Misterix, donde en 1964 publicaría la primera obra con guión propio, Legión Extranjera. También comienza a trabajar con la editorial Columba a partir de 1965, donde el éxito llegaría en Mayo de 1967 cuando le fue encargado el dibujo de la serie épica protagonizada por el sumerio errante Nippur de Lagash, sobre guiones de Robin Wood. A Nippur lo crearon los dos: Wood le puso el nombre y Olivera la figura.

La historieta fue el resultado de la amistad con Wood, con quien Olivera compartía su afición a la sumerología. La cuidada documentación y la ejecución del dibujo convirtió esta obra en muy popular, tanto que logró colección propia a partir de 1972.

Cuando Lucho dejó de dibujar la serie, fue continuada por otros colegas como Ricardo Villagran, Jorge Zaffino, Sergio Mulko y Carlos Leopardi. Visita Europa y Medio Oriente, reside un año en Nápoles, trabajando para Argentina y para Italia.

Otra obra de interés capital en la trayectoria de Olivera fue Gilgamesh el Inmortal,, que comenzó a dibujar en 1969, con un estilo más oscuro y un tono más fantástico , en la que trasladaba al héroe sumerio a un entorno de ciencia ficción postapocalíptica.

En los años siguientes, y tras el retiro del gran maestro José Luis Salinas del King Features Syndicate, de EE.UU., donde venía dibujando el Cisco Kid desde hacía 20 años; Olivera lo reemplaza con la serie de tema deportivo Dick, el Artillero, con guiones de Alfredo Julio Grassi , que se publica internacionalmente en varios periódicos.

Ya en la década del ‘80, vuelto al país y a Columba, Olivera siguió haciendo Gilgamesh, el sobreviviente y, más adelante Gwendolyn. También en los '80 trabajó en Editorial Record con series de ciencia ficción como Galaxia Cero, Yo Ciborg, Planeta Rojo, Ronar y Pantanal para Skorpio.

Cuando cierra la Editorial Columba fue una experiencia dura para Olivera. Allí trabajó hasta el final y luego comenzó a trabajar para una editorial de Río Negro, haciendo historietas de dinosaurios y a finales de los ´90 para un periódico rionegrino dibujó Pepe Moreno, las aventuras de un paleontólogo preocupado por el patrimonio arqueológico nacional.

Simultáneamente trabaja para Eura Editorial de Italia , con fantasía heroica.También hizo bastantes policiales y hasta llegó a hacer los guiones de una miniserie acerca de la Guerra Civil norteamericana.


Comments

Popular posts from this blog

26 de ENERO : TULIO LOVATO

14 de SETIEMBRE : MIGUEL BRASCO

4 de FEBRERO : MIRCO REPETTO